Santiago Peláez Galán

 

Tercer hijo de Juan Emilio Peláez Pino y de María Galán Dominguez, Santiago nació en Veracruz el 8 de agosto de 1882. Sus dos hermanas mayores murieron en la infancia – Carmen Carlota Micaela (1878-1878) y María Araceli (1881-1888). No tenemos más datos de ellas. Así, Santiago resultó «el primogénito» de quienes llegaron a edad adulta, él, Santiago (1882-1948), Manuel (1883- ?), Pastora (1884-?) y Juan Antonio Benito (1885-1930). Dado que sus padres se establecieron en Orizaba, Veracruz, presumimos que pasó sus primeros años en esa ciudad.

Como escribió Yolanda, su hija, poco se sabe de su infancia. También escribió que él y sus hermanos fueron internados «en algún colegio», después de que su padre, J. Emilio, viudo de María Galán, iniciara su vida con María Álvarez, y que, ya en su adolescencia, regresaron a vivir con su padre. Santiago fue Contador Público de profesión.

En su Rescatando Nuestro Pasado, Yolanda nos dice que, cuando Santiago tenía diez y seis años, nació su primer hijo, que «siendo muy jovencito, perdió la vida al atropellarlo un tranvía». Marco Antonio Peláez Díaz menciona a ese primer hijo de Santiago como Fernando, sin más.

Sin contar con las fechas, pero al parecer después de ese primer hijo, de cuya madre no contamos con información, Santiago y Altagracia Contreras Morales procrearon a Magdalena Peláez Contreras, pero, según parece, no hicieron vida juntos.

Dándole colorido a su vida, en el que pudo haber sido su primer trabajo, en su juventud, Santiago, según relata su hija Yolanda, tuvo amoríos con la esposa del dueño del negocio, lo que le causo una herida de bala y problemas legales que le privaron de su libertad; fue en ese tiempo en el que recibió la noticia del fallecimiento de su padre, Juan Emilio Peláez Pino.

En 1906 ó 1907, Santiago y Carlota Díaz García iniciaron vida juntos, de quienes nacieron siete hijos, de los cuales cinco llegaron a edad adulta: Emilio, Octavio, Leticia, Marco Antonio y Francisco. Rebeca y Carlos murieron siendo niños.

En 1920, después de haber pasado un tiempo en La Habana, Cuba, donde nació Francisco, Carlota y Santiago se separaron para siempre. Ese año, Carlota y sus hijos regresaron a México; Santiago lo haría hasta 1922.

Por ahí de 1930, Santiago y Rosario Pérez Peláez iniciaron lo que fue el resto de la vida de Santiago. De su vida juntos, nacieron Yolanda, Fabiola, Mireya, Marina, Salvador y Ezequiel.

Rotario y ávido lector de Camille Flammarion y Helena Blavatsky, más ha de aparecer de él en este sitio, ya por transcripción de lo que sus hijos, Yolanda Peláez Pérez y Marco Antonio Peláez Díaz, nos heredaron o por contribuciones de otras y otros, que esperamos completen y enriquezcan la biografía de Santiago Peláez Galán.

Un comentario en “Santiago Peláez Galán”

Leave a Reply. Thank you